RECOMENDACIONES PARA TU SESIÓN DE FOTOS


Si has llegado hasta aqui significa que ya estamos más cerca del dia de la sesión de fotos. Aqui expondré una serie de consideraciones generales y recomendaciones a tener en cuenta que podremos tratar para sacar el máximo partido a tu sesión. Para ello necesito de tu colaboración, ¿preparado?

01. ANTES DE LA SESIÓN


¿POR QUÉ QUIERES REALIZAR ESTA SESIÓN?

Un motivo te ha llevado a contactarme para realizar una sesión de fotos. Me gustaria que compartieras conmigo dicho motivo para poder tener una mejor idea sobre cómo enfocar la sesión desde el principio. ¿Nunca te hiciste unas fotos profesionales y quieres ver como sería? o ¿necesitas nuevas fotos para promocionarte en agencias de modelos o algún trabajo particular? o tal vez tienes una competición y quieres aprovechar el buen estado de forma. Cualquiera que sea el motivo será un buen comienzo el compartirlo.

¿COMO TE GUSTARIA SER FOTOGRAFIADO?

 ¿Cual es tu objetivo? ¿Tienes alguna idea en concreto? Estoy seguro de que hay muchos ejemplos que te inspiran. ¿Como quieres aparecer en las fotos? Hablándome un poco de ti seremos capaces de retratar mejor tu personalidad, intentando aprovechar lo que te gusta y evitar lo que no te gusta.
 
El estilo de las fotos que quieras tener es muy importante (puede ser algo más casual o algo más formal según tu interes). Internet está lleno de buenas ideas, pinterest es una de mis páginas favoritas donde buscar inspiración. Si encuentras algo que te guste sea de donde sea, compártelo conmigo para ir concretando la idea de la sesión.

¿DONDE QUIERES QUE SEA?

El lugar es una de las decisiones más importantes, pero tampoco hay que preocuparse en exceso. Puede ser en un parque que te guste, un lugar en el que suelas ir para relajarte o incluso algun lugar cerrado, como tu casa o un gimnasio disponible. Lo importante es que haya luz natural suficiente disponible. En este momento no dispongo de estudio pero hay muchas y buenas opciones ahí fuera entre las que escoger.
  
Ten en cuenta que el protagonista serás tu y principalmente será un lugar en el que te sientas cómodo. Si no lo tienes muy claro simplemente vayamos descartando estilos decidiendo si quieres que sea un paisaje natural entre vegetación, alguna playa, un lugar más urbano entre edificios o tal vez un lugar abandonado. Cualquier idea que tengas compartela conmigo y encontraremos el lugar que mejor se adecue a la sesión.

 ¿CUANDO ES EL MEJOR MOMENTO?

 Normalmente en exteriores las mejores horas de luz son durante la salida y puesta de sol. Por lo que esto significa las 2 primeras horas despues de amanecer y las 2 horas de atardecer que preceden a la puesta de sol. La hora exacta dependerá de la altura del año en la que estemos.
 
En cuanto a la fecha simplemente dime tus preferencias e intentaremos establecer una fecha concreta con respecto a nuestras disponibilidades. Cuanto antes concretemos más posibilidades de fijar ese dia habrá. 

 ¿QUE ROPA VESTIR?

 ¿Cual es tu estilo de vestir? ¿Con qué ropas te gustaria aparecer en la sesión? Puede ser desde ropa perfectamente formal como un traje chaqueta, pasando por ropa más casual o deportiva, hasta una sesión más intima en ropa interior, bañador o simplemente sin camiseta. Cualquier idea que tengas propónla e intentaremos adecuarla a los medios de los que dispongamos.
 
Algunas recomendaciones generales pasan por no usar ropas que conjunten demasiado, se puede usar con estilo pero sin llegar a lo extremo. Ropas con estampados o con diseños son bienvenidos siempre que no distraigan la atención del resto de la foto, a no ser que esa sea la intención. Sobre todo siempre recomiendo que sea lo que vistas que sea cómodo, el resultado en cámara siempre será mejor.

· ACCESORIOS

Algunos accesorios que pueden ser interesantes, dependiendo del tema y la época del año, pueden ser:
Gafas; reloj; anillos; gorros/as; mochilas o bolsas; corbatas; pañuelos; diferentes zapatos y botas; camisetas de manga larga, corta o sin mangas; ropa y accesorios de deporte; vaqueros y pantalones más urbanos y cortos también; sudaderas; chaquetas; auriculares… y lo que se te venga a la mente, creo que con estos ejemplos te haces una idea. Sólo me aseguraré de que no uses todo eso al mismo tiempo 🙂

· IMPERFECCIONES & CICATRICES

Si estás nervioso y un pequeño grano o similar aparece el dia antes de la sesión seguro que te preguntas, ¿qué suerte he tenido, no? Bueno, no te preocupes. Si hay algo que te incomode simplemente házmelo saber y lo trataré en la fase de edición para que eso no impida que luzcas lo mejor posible.

· CUIDADOS PERSONALES

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para que el dia de la sesión vaya todo bien pueden ser:
– Duerme bien la noche antes, las ojeras no son amigas de las fotos.
– No te emborraches, o al menos no mucho, la noche anterior. Como las sesiones suelen suceder en fin de semana puede ser una situación probable. Simplemente tenlo en cuenta 🙂
– Comer de forma moderada está bien, una comida muy pesada puede darte el dia.
– Si estás pensando en cortarte el pelo o la barba para el dia de la sesión, piensa en los dias que necesitas para que crezca hasta el tamaño que quieras, en caso de que fuera necesario.

02. EL DIA DE LA SESIÓN


SÉ TU.

Lo más importante de la sesión es que estés tranquilo y seas tu mismo. La naturalidad es la clave para una buena imagen. Los nervios se reflejarán en las fotos y no queremos eso. Tómate tu tiempo y llega puntual. En caso de que estés atrasado, avisar siempre se agradece. Recuerda de coger todo lo que tienes pensado llevar para probarte. 

POSAR O NO POSAR?

Para muchos el posar no es algo natural y para otros si. De cualquier forma intentaré ir hablando contigo mientras hago las fotos para darte algunas guias, impresiones e intentar encontrar el mejor ángulo en cada caso. Si en cualquier momento estás incómodo con algo dímelo y lo evitaremos ya que eso afectaría al resultado. Y si durante la sesión se te ocurre alguna pose, idea o propuesta de última hora no dudes en compartirla conmigo. Aquí el secreto es ser natural sin intentar forzar ninguna posición.

ACOMPAÑANTES

Si quieres venir acompañado a la sesión por algún familiar o amigo no hay problema. Sólo hay algunas consideraciones a tener en cuenta:
– Debes estar cómodo con dicha compañia, por lo que debe haber confianza. Ten en cuenta que al estar posando puede ser una situación “extraña” para tu acompañante. Si crees que esto te puede crear cierta timidez o similar piensa que puede afectar al resultado final. 
– El acompañante podrá seguir la sesión siempre que no interfiera en el transcurso de la misma. 
– No será posible que participe en la sesión a no ser que se haya combinado previamente.

03. DESPUÉS DE LA SESIÓN


Y POR FIN LAS FOTOS

Después de la sesión probablemente tengas una idea de qué fotos son las que más te van a gustar. Yo me las llevaré a casa y trataré de ellas. En un par de dias te mandaré una muestra de las fotos que fueron tomadas para que escojas entre las mejores (la cantidad final dependerá de ti, normalmente entre 10 y 15). Yo por mi parte podré darte una opinión sobre las que más potencial tienen. 
  
Después de saber cuales son las fotos seleccionadas me pondré manos a la obra y las editaré y retocaré para sacarles el máximo partido. En el plazo de unas 2 semanas te enviaré las fotos finales para que me des tu opinión. Si ves que necesitan alguna modificación o no estas contento con alguna cosa házmelo saber para hacer lo que esté en mi mano. Cuanto todo esté conforme te mandaré 2 versiones de las fotos finales, una en alta resolución y otra ya preparadas para la publicación en cualquier página web o perfil social.
  
Como ves todo el proceso es algo más que llegar y hacer las fotos. Por lo menos a mi me gusta ser más organizado y quiero que ya que lo hacemos, lo hagamos bien! 🙂 Aunque parezca mucha información derepente cada detalle contará para que tengas al final unas fotos buenas que te gusten y quieras mostrar. Entonces ¿vamos a ello?